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El Reto de Máscaras / Guía didáctica para nuevos prototipados

Todo o real é pensable (hipótese da ciencia), pero todo o pensable non ten por que ser real (hipótese da literatura), daquela a imaxinación é máis grande que a realidade enteira (tese científico-literaria). Jorge Wagensberg

Singularidad del enfoque cinematográfico


El enfoque cinematográfico fue el RETO que permitió que los protagonistas mostraran y emocionaran al público con su historia de cómo e por qué fue posible llevar adelante una experiencia como la del Proxecto Máscaras.

En MASCARAS se consigue transmitir, o se demuestra que puede ser transmisible al espectador, una carga suficiente de afectos y emociones.

Y tiene suma importancia, teniendo en cuenta que se parte de una situación difícilmente narrable para él formato cine.

Pero en este caso se consigue. Básicamente, a mi entender, con él lenguaje de la cámara.

Detalle y definición que se nos escaparían a nuestra corta mirada.

Simplemente porque nuestro ojo no tiene él poder de un zoom para mirar tan de cerca.

O por cualquier otra causa…

Antonio Armada, médico e inspector de Sanidad

Proxecto revelador

Presentado en Madrid como uno de los “experimentos más singulares y reveladores del cine español en los últimos años“, el proyecto “Máscaras” se desarrolló a lo largo de cuatro años sumando cerca de 300 horas de grabación, durante las que el equipo siguió a los cinco protagonistas de esta historia: Manuel Penido, Eva Fernández, Miguel Fernández, Amparo Díaz y Mireya Delgado.

Como compañeros en el taller audiovisual que organiza una asociación dentro de sus actividades de ocio, los cinco intérpretes se involucran en la grabación de un cortometraje de intriga, amor y humor. “Máscaras” es la historia de este reto, de como un grupo de personas, con sus distintas capacidades, aprenden a colaborar y asumen la responsabilidad de sacar adelante su propio proyecto audiovisual.




Guión cinematográfico de Máscaras


Sinopsis breve

Como cada año, Eva, Manolo, Amparo, Miguel y Mireya tenían que elegir una actividad de ocio y lo de hacer un corto pues se salía del habitual. Pero no sabían lo que les esperaba: nervios, esfuerzo, risas, camaradería… Porque mientras aprendían, ensayaban y rodaban su corto, estaban siendo actores de su vida y de su película: Máscaras

Sinopsis larga

La historia de Máscaras comienza fuera de cámara.

Un día, desde el departamento de ocio de una asociación de personas con discapacidad intelectual, contactaron con nosotros para estudiar la posibilidad de realizar un cortometraje. Ante esta propuesta vimos otra historia que contar: la de un proceso de construcción.

Máscaras nace así como una historia abierta, necesariamente sin un final. Sí, el objetivo era realizar ese cortometraje, pero basándonos en experiencias pasadas nos decidimos a pautar este proceso de tal manera que su desarrollo no dependiera únicamente de nosotros. Es más, ese desarrollo tenía que depender de unos protagonistas que en ese momento ni siquiera existían. La filosofía del proyecto comenzaba a desarrollarse desde este momento.

Para empezar, no existía casting de ningún tipo: la posibilidad de participar era completamente abierta. Además, esperamos al punto más adecuado para que el proceso se integrara en su calendario habitual, para que no supusiera ningún hecho extraordinario. Desde el principio era necesario que algo tan poco habitual cómo enfrentarse a las cámaras fuera, en la medida del posible, parte de la rutina.

Así arranca la película, con un grupo de siete personas que se apuntan a una actividad que tiene como objetivo realizar un cortometraje. A partir de este punto llegaba el trabajo de desarrollo para que este proceso fuera abierto, pero no libre.

Lo primero era crear un grupo más o menos cohesionado, y, sobre todo, consciente de que sólo de ellos dependería el resultado final. Mientras que en otros cortos de estas características las personas con discapacidad intelectual aparecen como secundarios, en esta ocasión los protagonistas no podían ser actores “normales”: ellos, y sólo ellos, debían ser quienes centralizaran la narración de una historia que también tenía que ser suya.

Para conseguir este sentimiento de grupo recurrimos a la inexperiencia: Se puso al frente a una persona sin ningún tipo de relación con la discapacidad, y de su propio esfuerzo para integrarse surgió la voluntad en los protagonistas para afrontar el reto. Aunque en un principio esperaban las órdenes para saber qué tenían que hacer, pronto asumieron que todo este proceso dependería de ellos.

Es a partir de este momento cuando el engranaje del grupo comienza a funcionar como un reloj. De un proceso conversacional surge esta identidad de grupo, y también las ideas que posteriormente se integrarán en una historia que será el guión de su cortometraje, entonces aún sin título. Pero no es sólo una labor de construcción: entre ellos, y ahora ya también sumándose parte del equipo técnico, se desarrolla un conocimiento mutuo que servirá para irse apoyando los unos a los otros allí donde ven que pueden fallar.

Máscaras llega aquí a su momento decisivo, el de lanzarse al esfuerzo final de ensayar y rodar el cortometraje.

En este momento a película no se acelera: ellos desarrollaron una dinámica de trabajo y saben anticiparse y apoyarse en la medida del posible. Aunque a la hora de repasar el texto surgen los últimos miedos, saben que no hay ya marcha atrás, y que es su momento decisivo.

La grabación del corto durará tres largas sesiones de intensos esfuerzos. Sufrirán la tortura de las esperas, el sopor de las repeticiones, y los nervios de tropezar en determinados momentos del guión, pero no se rinden y consiguen sacar adelante su historia, aquello para lo cual llevaban meses preparandose.

El final de la película sólo podía ser uno: que más allá de la abstracción que supone un rodaje respecto de una historia, se pudieran ver en pantalla grande superando su reto.


A tener en cuenta


Público objetivo Recomendaciones
Todos/as Creer en las personas
Relacionarse con la persoa, no con la discapacidad
Enfocar la mirada a las personas y a sus capacidades
Respetar los espacios y los tiempos de cada persona
No sustituir en la prestación de apoyos
Acompañar en la toma de decisiones, sin guiar ni interferir
Aceptar los errores y acompañar en la frustración sin reproches ni condescendencia
Familias Apoyar en la gestión del compromiso con el proyecto
Gestionar apoyos para que podan cumplir con las responsabilidades en cuanto a horarios y requerimientos de la organización
Voluntariado Mantener una relación de iguales
Gestionar apoyos
Hacer mediación
Profesionales Establecer contexto y objetivos iniciales, dejando espacio a la creatividad y siendo flexibles a las modificaciones que decida el grupo
Gestionar apoyos y prestar aquellos que son estrictamente responsabilidad de un profesional
Hacer mediación
Miembros del equipo Asumir la responsabilidad del proceso
Comunicar la percepción de lo que sucede
Participar en la toma de decisiones
Proponer el rol a desempeñar y responsabilizarse en su desarrollo


Abriendo puertas... también en el audiovisual

Pero lo importante no es sólo que otras personas y colectivos puedan seguir avanzando en los valores aprendidos desde esta experiencia, sino también eliminar las barreras y miedos que afectan en todos los ámbitos, también en el cinematográfico.

2012: Máscaras inicia su recorrido público con pases y coloquios 2017: Integración en el equipo de protocolo de los Mestre Mateo


guia_didactica_para_nuevos_prototipados.txt · Última modificación: 2024/02/22 18:35 por iagoglez