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Potencial didáctico / Menos “enseñar” y más “ensayar”
Diego no conocía la mar. El padre, Santiago Kovadloff, lo llevó a descubrirla. Viajaron al sur.
Ella, la mar, estaba más allá de los altos médanos, esperando.
Cuando el niño y su padre alcanzaron por fin aquellas cumbres de arena, después de mucho caminar, la mar estalló ante sus ojos. Y fue tanta la inmensidad de la mar, y tanto su fulgor, que el niño quedó mudo de hermosura.
Y cuando por fin consiguió hablar, tamblando, tartamudeando, pidió a su padre: ¡Ayúdame a mirar!
La cabeza en la nube y los pies en la tierra
No nos propusimos solucionar un problema concreto ni teorizar, lo que hicimos fue a poner encima de la mesa a potencial del arte, el poder de transformación del audiovisual, para construir nuevas narrativas que contribuyan a generar contextos en los que definir motivos donde agora se necesitan altavoces.
Ahora lo importante es chegar al espacio público porque la calle es la materia pendiente para que la diversidad no se frene en la normalidad encorsetada.
Desarrollo de metodologías para "nuevos modelos"
La película “Máscaras” se constituyó cómo la experiencia de una nueva metodología más allá de la observación de un proceso, empezando por la necesidad de crear equipo, siguiendo por el trabajo en grupo para definir que se va a hacer y finalizando por la grabación de la propia corta. Una corta que no se sabía se se podría llegar a realizar, todo fue una incógnita. La situación estaba ahí, pero también el desconocimiento de cómo y a donde se podía dirigir.
En términos generales, el ámabito de la discapacidad estuvo, y sigue estando, separado de las actividades cotidianas de una sociedad que durante años fue evolucionando sin incluirlos en su propio desarrollo. Un grupo con insuficiencias, pero también con evidentes calidades y capacidades, siendo nuestros propios prejuicios los que nos impiden ver de cerca una realidad mucho máis rica y compleja de lo que imaginamos.
Las teorías no sirven, es necesario partir de acciones concretas que permitan ir aproximando estos universos excluyentes que hoy en día constituyen una realidad paralela de presencia incontestable
Máscaras narra la historia de un reto pero es tamén el punto de partida para un universo que pide nuevos desarrollos y, sobre todo, nuevos canales de narración para que lo aprendido de la experiencia se universalice. Es unha película para todos los públicos, pero es necesario realizar un esforzo de adaptación en formatos para que el proceso de integración por la naturalidad llegue a la máxima audiencia posible.
Aunque el desarrollo teórico es necesario, la historia nos demuestran que los grandes avances, en casi todos los ámbitos de conocimiento, se suelen dar a partir de la experiencia, de “una experiencia aparentemente casual”, o conseguida a través del proceso de ensayo y error, que es necesario entender y contextualizar.
Las cosas suceden por algo pero nos enteramos cuándo sucedieron así que es necesario localizar el punto de partida y desenredar el proceso para entenderlo.
Pero este proceso de desmenuzar y unir los puntos hacia atrás, debe convertirse después en un proceso simple que permita asumir y replicar la complejidad del aprendizaje inicial.
¿Y ahora qué?: Inclusión de dentro a fuera
Es necesario aprender que as piezas del rompecabezas no van apareciendo en el orden que desearíamos, sino en el que el conocimiento asimilado va permitiendo o, incluso, imponiendo.
Suele suceder que aunque a linea recta aparenta ser la distancia mis ourta entre dos puntos, merece la pena explorar todos los contextos, aunque se tarde un poco más en llegar al destino inicialmente fijado. En el proceso de evaluación social, hay paradas que merece la pena explorar. La educación social necesita espacio para pensar pero, a veces, hay que facilitar el camino y eso es lo que facilita la adaptación de la metodología de Máscaras a otros lenguajes y canales.
La importancia de la relación entre el cine y la educación implica el camino de la integración por la naturalidad: Admitir la diferencia es sumar capacidades. La “normalidad” empaqueta la diversidad en “causas” que no pueden más que “chillar”. Mientras, todo el mundo lucha contra viento y marea por ser mas iguales, por estar dentro del estándar.
El arte y la investigación se unen en proyectos que dan voz a colectivos marginales o marginados creando una narrativa propia que les da visibilidad y permite estar presentes para la toma de decisiones de la acción política (Juan Freire).
El Proyecto Mascaras tiene en este momento muchos caminos que se van haciendo visibles y trazan rutas de continuidad con nuevos retos y puntos de partida. Personas compartiendo sus historias, sus vivencias, sus experiencias. Realidades paralelas, en diversidad y desde lo cotidiano. En todos los sentidos se está trabajando en una "escuela de actores".