Tabla de Contenidos
El Reto de Máscaras / Opiniones y reflexiones de los espectadores
La creatividad es un fenómeno sistémico: No hay manera de saber si una idea es valiosa hasta que pasa por la evaluación social
Unha película, como calquera proxecto, adquire vida propia cando chega á avaliación social. Pero, igual que na lectura dun libro, é unha vivencia persoal que nos leva a diferentes reflexións.
Porque as persoas somos únicas e temos diferentes contextos. Porque cada mirada aporta algo específico e cando se comparten, o aprendizaxe beneficia a toda a sociedade.
Nestas páxinas recollemos as opinións e reflexións que persoas de diferentes ámbitos xeográficos, profesionais e persoais, nos foron contando. Aí esta recollida a esencia do potencial didáctico da película Máscaras.
Índice de enlaces ás lecturas completas
Polo orden que nos foron chegando, estas son algunhas das referencias externas da película Máscaras:
Juan Blanco, empresario
Iago Graña, director de Ocio de Aspronaga
Antonio Armada, médico e inspector de sanidad
Alberto Nuñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia
Belén López, educadora y gestora cultural
Pancho Casal, produtor y político
Juan Granados, escritor e inspector de educación
Javier Tamarit, director de Calidade de Vida de Plena Inclusión España
Jorge Cebreiros, empresario
Goio Borge, doctor en químicas y consultor
Zaza Ceballos, produtora audiovisual y directora
Manel Muntada, neuropsicólogo y experto en cambio organizacional
Manuel González, presidente de la Asociación de Prensa
Christian G. Bello, diseñador, artista e investigador
Manuel Calvillo, psicólogo clínico, consultor y docente
Jesús Vázquez, ex-conselleiro de Cultura e Educación e Alcalde de Ourense
Álvaro Martínez, abogado y Presidente de Aspronaga
Filmin, portal cinematográfico
Referencias cinematográficas: "Días de Cine" y "Premios Feroz"
Julen Iturbe, psicólogo, consultor, docente e investigador
Noemí Pastor, traductora y técnica de normalización lingüística
Lucía Gregorio, directora geral de INEO
Alina Granados, pintora y escritora
Pablo Echenique, científico y político
Ideas poderosas, Manuel Calvillo
Axencia Galega das Industrias Culturais, AGADIC
Yago García, periodista
Germán Castañeda, periodista
V Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE
Evaluación social: Escaparate y subrayados
lV Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE
“Máscaras”: La obra de la diversidad”
“conforme van pasando las sesiones, percibimos cómo los participantes van mejorando la comunicación entre ellos, van abriendo su mente a la creatividad y van creando espíritu de equipo. Así, a medida que el proyecto avanza, crecen también sus capacidades. Y este es precisamente el logro de “Máscaras”, demostrar que todos podemos hacer cosas por nosotros mismos si se nos da la oportunidad de hacerlo. Un experimento revolucionario que hace pensar en todo lo que nos estamos perdiendo por no apreciar la diferencia como lo que es: un enriquecimiento personal que hace el mundo más diverso y divertido”.
German Castañeda
Germán Castañeda, Es cofundador y actual editor de BilbaoFREE.net. 25-junio-2014
“Máscaras… de visión obligada en cualquier programa de educación en valores”
“‘Máscaras’ consigue tocarte, y lo que es más importante, logra cambiarte la percepción (casi siempre cargada de vergonzantes prejuicios) de personas con las que, en realidad, tenemos mucho más en común de lo que algunos pueden pensar a priori. ‘Máscaras’ bien podría ser una cinta de visión obligada en cualquier programa de educación en valores”.
Yago García
Yago García, entrevista al director para CINEMANÍA. 18-junio-2014
“La increíble historia de ‘Máscaras’: ¿Quiénes son los diferentes?”
“El resultado, según comenta González, se resume en una frase que él afirma haber oído en muchas proyecciones de su corto: “La gente dice: ‘Yo no conocía este mundo, pero al final es mucho más normal de lo que pensaba”. González le pone toda la intención posible a la palabra “normal”, pero también reconoce que los cuatro años de rodaje de Máscaras supusieron un tránsito por la cuerda floja“.
AGADIC 13-junio-2014
Axencia Galega das Industrias Culturais
“A película ‘Máscaras’, realizada co apoio da Agadic, proxéctase en Madrid dentro da Bienal de Arte Contemporánea da Fundación ONCE“
“Proxecto revelador. Presentado en Madrid como un dos “experimentos máis singulares e reveladores do cine español nos últimos anos”, o proxecto ‘Máscaras’ desenvolveuse ao longo de catro anos sumando preto de 300 horas de gravación, durante as que o equipo seguiu os cinco protagonistas desta historia: Manuel Penido, Eva Fernández, Miguel Fernández, Amparo Díaz e Mireya Delgado”.
Ideas Poderosas
Ideas Poderosas, en palabras de Manuel Calvillo. 2-mayo-2014
“Regalar cine. Una bofetada a la apatía”
“Máscaras es una idea poderosa, una experiencia inspiradora, una herramienta intelectual y didáctica, una excusa para la conversación, una forma especial de contar algo. Máscaras es una impostura, un fingimiento, una mentira imprescindible para conocer las verdades que encierra la vida cuando nos dejamos ver y nos dejan ser quienes realmente somos. Porque como dice @pnique, lo que no se ve no existe. El proyecto máscaras es una bofetada a la apatía y un homenaje a la estrategia que no se ve, al punto de partida, al trabajo artesano de consultoría, a la conversación como el mejor latido posible para innovar y seguir vivos”.
Pablo Echenique
Pablo Echenique, científico del CSIC, cascao sobre ruedas, ciudadano y homo sapiens. 24-marzo-2014
“Máscarás, lo que no se ve no existe”
“Esta gente valiente y realista, sincera y generosa, tan diferente de los mentirosos indolentes que nos gobiernan, se lanzó a una piscina de aguas que a muchos parecerán complejas, pero que, como tantas otras aguas, después de que las pruebas, ves que está riquísimo el baño y agitas la mano para que se atrevan los que aún están en la orilla”
Alina Granados
Alina Granados, pintora y escritora. 30-enero-2014
“Si gritas tú, él no te oye. Una reseña sobre “Máscaras”
“En Máscaras el día empieza con una sonrisa, pero no una sonrisa inconsciente, sino una sonrisa del que sabe que se enfrenta a un nuevo objetivo, a una nueva oportunidad, a un nuevo medio para demostrarse a si mismo todo lo que es capaz de hacer. Máscaras en como una pintura en pequeño formato, cuatro trazos que resumen como una tragedia puede reinventarse en un buen trabajo a base de disciplina y generosidad. Y lo más importante, sin una sola queja, tonterías, las mínimas”.
Lucía Gregorio
Lucía Gregorio, directora general de INEO. 23-enero-2014
“De vez en cuando necesitamos que algo nos ponga en nuestro sitio”
“Efectivamente es la superación de un reto, pero no el de los protagonistas, ellos ese reto lo superaron ya hace mucho tiempo; sino el mío, el de cada uno de los que vemos la película. De vez en cuando necesitamos que algo nos ponga en nuestro sitio. Ellos me han puesto en el mío”.
Noemí Pastor
Noemí Pastor, traductora y técnica de normalización lingüística. 17-enero-2014
De Hollywood a Galicia
“¿Qué fue antes? ¿El corto o la película? Esta pregunta tiene sentido en muchos casos, pero para mí que en este, ahora, no lo tiene, porque en el caso de Máscaras, la película, y el corto Calcetin(e)s, el proyecto son dos por uno.”
Julen Iturbe
Julen Iturbe, Maestro consultor artesano. 30-diciembre-2013
“Máscaras”, una película de autoficción”
“Una constante recursividad en busca de un principio que condujera no a un final sino a otro principio. Máscaras empieza con un proyecto, se metamorfosea a sí misma para recrearse en una película y termina por ser algo más. Unas cuantas vidas en la pantalla, mezclando realidad y ficción, unas capacidades puestas sobre el papel y otras ocultas en sus cuevas”.
Goio Borge
Goio Borge, esta vez desde su sección de cine en Días de radio (BIFM). 5-diciembre-2013
El pequeño shock que guarda la película es esa sensación de diversión y cercanía
“No hay mirada paternalista sino que mira de igual a igual y que por ello resulta incluso reconfortante para el espectador que normalmente espera un producto que le hagan sentirse mal pero que descubre, al ver esta película, que puede haber otros puntos de vista, incluso aprender y eliminar a la vez el prejuicio“.
Filmin
Filmin, el mayor catálogo de cine on line. 30-agosto-2013
“Máscaras”, un ejemplo que nadie debería perderse
“Uno de los experimentos más singulares y reveladores del cine español en los últimos años. La máxima demostración de lo que verdaderamente significa la magia del cine: aquella que no reside en lo que se proyecta en una pantalla, si no lo que se gesta detrás de las cámaras, a golpe de ilusión, esfuerzo y un afan inmenso de superación”.
Álvaro Martínez
Álvaro Martínez, presidente de Aspronaga. 21-mayo-2013
“Debemos huir de las posiciones temerosas y conservadoras”
“Yo sólo quería decir mi testimonio de esta película, quizá debimos advertir por anticipado que esta película tiene un efecto de Caballo de Troya, porque parece que es una simple película de un martes por la tarde, que va a pasar más o menos desapercibida pero avisamos que se queda dentro del corazón para siempre como una marca.“.
Jesús Vázquez
Jesús Vázquez, conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. 23-mayo-2013
Unha aposta pola valía das persoas, e que soamente actúa para permitir que cada unha desenvolva a súa función, se estenda e se normalice
“Pretendemos – engadiu- que os nosos modelos culturais e educativos xiren cara á materialización desta potencia, coa que creo que temos a garantía de superar os obstáculos para por de relevo as eivas dun sistema do que todas e todos formamos parte”.
Manuel Calvillo
Manuel Calvillo, psicólogo clínico y socio en Ideas Poderosas. 30-noviembre-2012
El proxecto máscaras es un arma de innovación y revolución sutil, puro caballo de Troya
“Lejos del fogonazo inmediato, fácil y efectista, al que se presta trabajar desde estos temas y con personas “del otro mundo”, la película te deja disfrutar de los personajes, de las imágenes y de la historia a salvo de la lágrima cómoda, tan sincera como pasajera e inútil. En el descuido del sentirte a salvo, es donde se cuela la vida normal de esos personajes normales. Se cuelan sin darte cuenta, para luego, ya desde dentro, asaltarte al día siguiente, al paso de un mes o dios sabe cuándo. Es ahí donde está el poder de innovación y uno de los secretos de los muchos que guarda Máscaras”.
Christian G. Bello
Christian G. Bello, diseñador, artista e investigador. 13-noviembre-2012
Consigue situarte a ambos lados de la pantalla
“Entré en la sala sin demasiados prejuicios, ya que por lo personal conocía el tema y a los responsables, y por lo profesional podía estimar el trabajo requerido. Me senté todo lo lejos posible del resto, ya que era algo de lo que quería disfrutar solo. Pero reconozco una preocupación: cómo reaccionaría el público. Preocupación que se esfumó antes de los diez minutos de cinta”.
Manolo González
Manuel González, presidente de la Asociación de Prensa. 30-octubre-2012
Creí que me iba a encontrar con una reproducción miméticamente lacrimógena…
“Para empezar, he de reconocer que me equivoqué. De pleno. Cuando recibí la invitación para asistir a la presentación de Máscaras pensé en excusar mi asistencia a dicho acto. Demasiados problemas te proporcionan el trabajo, la familia, la vida… para masoquizarme con una película sobre la discapacidad, me dije. Y si no lo hice fue por el cariño, la gratitud y el sentimiento de amistad que le profeso a Isabel Iglesias”.
Manel Muntada
Manel Muntada, consultor en cumClavis. 22-octubre-2012
Un lujo en este mundo de “máscaras” donde siempre has de adivinar quién existe detrás de quien se relaciona contigo
“Hay proyectos que se absorben a sí mismos siendo prácticamente imposible delimitar su perímetro antes de que éstos hayan, aparentemente, terminado. Y digo “aparentemente” a consciencia, ya que entonces, cuando se considera que se posee la última versión del mismo, el proyecto continúa con el proceso de excavación que sigue para descubrir y sacar a la luz todos aquellos materiales sepultados en las diferentes capas de cada una de sus fases”.
Zaza Ceballos
Zaza Ceballos, productora. 17-octubre-2012
Esa es la chispa que tiene la vida, ahí está, también metida en algo que es universal
“¡Me pareció estupenda! ¡Además originalísima! Porque habiendo muchísimas producciones sobre la vida real sobre lo que pasa en el día a día, tanto en la televisión como en el cine, en el cine documental sobre todo, creo que ésta aporta algo… que la gente cuando la ve no sabe que es, pero ahí está, porque tiene muchísima verdad y muchos guiños para el espectador, que la va a disfrutar de verdad“.
Goio Borge
Goio Borge, doctor en química metido a empresario. 12-octubre-2012
Una mirada larga y directa al guionista y al actor como personas que darán lugar al arte
“Máscaras es una película metacinematográfica. Narra con una mirada directa y cercana cómo se gesta una película: el desarrollo del guión, los ensayos, el rodaje, el estreno. Las diferentes fases de la producción de un cortometraje son vistos en pantalla con una naturalidad desbordada: la escritura del guión plantea dificultades, la elección del casting resulta complicada, tiene que sufrir descartes más o menos dolorosos, y el rodaje prácticamente desnuda las personalidades del director y los actores en su lucha por conseguir escenas adecuadas al criterio estético del primero”.
Jorge Cebreiros
Jorge Cebreiros, presidente de Ineo. 9-octubre-2012
“¡Pero es que además me parece de una innovación el proyecto…!”
“Sorprendido, ¡gratamente sorprendido además! Yo creo que además se toca el tema con una sensibilidad, con un cariño que… bueno, ¡hai que transmitir las felicitaciones por el trabajo! ¡Sorprendido, gratamente! …pero es que además me parece de una innovación el proyecto… eh, tratar de resumir tres años de vivencia, de trabajo duro, de repetir, repetir, repetir… tratar de condensarlo en una hora excasa, una hora y poco excasa me parece un trabajo de innovación importante“.
Javier Tamarit
Javier Tamarit, director de calidad de vida de la Feaps. 5-octubre-2012
Al principio está la relación
“No hay construcción humana en soledad, un recién nacido puede venir a este mundo con una dotación genética que le posibilita la genialidad, pero no será nada si no es con la colaboración de otros seres humanos que le acompañen, colaboren, le quieran, le consideren y crean en sus posibilidades. No es posible construir desarrollo humano meramente rodeado de máquinas, por muy aparentemente ‘inteligentes’ que éstas nos parezcan”.
Juan Granados
Juan Granados, escritor e inspector de educación. 29-septiembre-2012
Una historia humana de primera división
“Pues la verdad es que vine un poco a ciegas, no sabía exactamente de que iba a ir la historia y me encantó. La verdad es que me dejó asombrado. Una historia humana de primera división. No se, me dejó incluso con el corazón un poco empañado de ver esa gente tan maravillosa, ese amor que pusieron en las cosas. La verdad es que estoy encantado de haber venido aquí.”
Pancho Casal
Pancho Casal, productor. 24-septiembre-2012
Máscaras consigue eso, que es el cine puro, que la gente viva las historias
“Lo que más me gustó es que “es una película”, que realmente tiene unos valores cinematográficos muy fuertes. (…) refleja el trabajo espectacular de la gente que trabaja con ellos, se ve cómo ellos se van integrando en la historia, como van avanzando… pero vamos, a mi lo que más me satisface es ver que tiene unos valores cinematográficos fuertes, que no es meramente un documento. Pienso que tiene posible recorriro muy, muy importante a nivel internacional, en festivales…”.
Belén López
Belén López, la D’Artagnan, o cuarta mosquetera, de Máscaras.
O que vexo é unha historia de persoas (miguel, manolo, amparo, fe, iago…) traballando nunha película
“A título persoal foi moi revelador coñecer este proxecto. É unha lección de sencillez, naturalidade e normalidade enmarcada na rica diversidade humana.” Leer completo
Alberto Nuñez Feijoo
Alberto Nuñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia. 8-junio-2012
Despois de hoxe comprendo moitas máis cousas
“La verdad es que después de ver esto se comprenden muchas más cosas pues que antes de verla, pues no se comprendían con tanta intensidad, por lo tanto felicitaciones a los actores, sobre todo a aquellos que hicieron posible todo este trabajo. Efectivamente la bondad del ser humano, la dignidad del ser humano, en esta película se ven claramente reflejadas“.
Antonio Armada
Antonio Armada, médico e inspector de sanidad. 25-agosto-2012
Luchamos contra viento y marea, para ser más iguales… por estar dentro del estándar
“Conocía desde hace casi un año, por conversaciones con los implicados en este proyecto, muchas dificultades técnicas de la ejecución; así como las lógicas dudas en la viabilidad para llevarlo a cabo. Tema difícil: la acción es un relato del día a día que sucede en las actividades de un taller ocupacional de jóvenes con discapacidad. No hay accesibilidad a la existencia de trabajos similares a este proyecto. Ojo!: por ese motivo, pueden caer leches por más sitios que los esperados… Por ser los primeros”.
Iago Graña Menduiña
Iago Graña, Director del Club de Ocio del Club Finisterre. 16-agosto-2012
¡Siempre es la confianza!
“La película Máscaras para mi labor profesional es un regalo, una herramienta que me ayudará a comunicar y a difundir un mensaje que hace años intento transmitir a todas aquellas personas que se interesan por el ámbito del ocio y la discapacidad intelectual y a alumnos y alumnas que se forman en la rama de los servicios sociocomunitarios…”.
Juan Blanco
Juan Blanco, empresario. 9-marzo-2012
La cámara tenía sentimientos también y quiso hacer su particular homenaje
“Antes de nada muchas gracias por dejarnos asistir y hacernos partícipes de esa bonita aventura que representa Máscaras. Como te decía por teléfono me sorprendió y no me sorprendió. Quería hacerte mi comentario sobre Máscaras en dos bloques distintos, por un lado mi opinión sobre lo que vi y sentí y por otro cómo hacer llegar esta película al público en general…”.