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Julen Iturbe, consultor, investigador e docente

Roubo esta fotografía do flickr de Julen Iturbe porque me gusta como lle define: a perspectiva tras un longo traxecto rodando suave para deixar atrás esa néboa que tantas veces confúndenos no día a día.

Con el aprendín, fai xa uns cuantos anos, que o facer as cousas doutra forma, e con obxectivos máis humanos, xa tiña un nome: consultoría artesá.

Pero centrándonos neste proxecto, moitas veces atopamos refuxio nas súas reflexións e a súa especial forma de cuestionar o (ab)uso do cualificativo "social" para venderloquesea. Gustounos conversar xa en xullo de 2012 cando andamos pola súa terra, pero non podo ser. E talvez non fose o momento, a euforia inicial (a nosa) non adoita ser bo cartón de presentación.

A súa reflexión tras o visionado da película engade un concepto que non identificaramos: a recursividade. Compartimos aquí o seu post sobre Máscaras pero recomendando a lectura da reflexión titulada Discapacidade que publicara o día anterior:

Que alimenta a nosa discapacidade? Que temos e que non?

Porque a forza de discapacitar chégase á estación de destino: a incapacidade


“Máscaras, una película de autoficción”

Hace ya tiempo que vi Máscaras, una película que compartió conmigo Isabel Iglesias y cuyo director es Iago González. No podía cerrar este año sin citarla y hacer una valoración de lo que me ha transmitido. No me tengo por buen cinéfilo pero el sentido común me lleva a valorarla, no me cabe duda, como una obra diferente y entrañable. Y en mi descargo también tengo que decir que no la puedo ver con ojos neutrales porque el cariño me conduce a interpretaciones que quedan mucho más cerca del corazón que de la cabeza.

Y de ahí también esta reflexión: ¿por qué me ha costado tanto escribir este post? No lo sé. Quiero pensar que cuando uno tiene parte de la razón comprometida, el corazón juguetea travieso y te va poniendo alguna que otra traba. Pero aquí estamos, escribiendo por fin de esta película diferente.

Me viene a la cabeza Telémaco con aquel genial blog, La Maldición de Sísifo. Una constante recursividad en busca de un principio que condujera no a un final sino a otro principio. Máscaras empieza con un proyecto, se metamorfosea a sí misma para recrearse en una película y termina por ser algo más. Unas cuantas vidas en la pantalla, mezclando realidad y ficción, unas capacidades puestas sobre el papel y otras ocultas en sus cuevas.

Estoy leyendo ahora mismo La Fageda, el libro que sobre esta empresa ha escrito Dolors González. Se subtitula “Historia de una locura empresarial social y rentable”. Ahí, en la página 11, puedes leer esto:

La Fageda ocupa al 100% de los discapacitados psíquicos y personas con transtornos mentales severos de la comarca de la Garrotxa en Girona. Otros 120 profesionales trabajan en la Fageda… profesionales que, como suele decir jocosamente Cristóbal [se refiere a uno de los impulsores del proyecto], “todavía no tenemos certificado de discapacidad, pero estamos en ello”.

Máscaras es una película con actrices y actores que se re-interpretan a sí mismos. Entran en un bucle que les sumerge en una historia diferente. Creo que podríamos hablar, como dirían los franceses a partir de Serge Doubrovsky, de “autoficción“. Se entremezcla la ficción dentro de la realidad o al revés. Que cada cual ponga el acento donde quiera. El caso es que la película entra en la vida de quienes la protagonizan, se instala en su vidas y aún está por ver la forma en que la criatura evolucionará.

Creo que Máscaras es un experimento en lo cinematográfico y proporciona, además, un marco de reflexión para algo tan evidente como aveces oculto: las diferencias individuales, las capacidades que existen y las que se esconden, la pasión y el juego. En la película el guión juega con la idea de hacer un corto y este corto es el germen de la película.

El fin es el medio y el medio se convierte en el fin. La película es una realidad. Salta de la ficción a la autoficción.

La película puedes verla en Filmin y ésta es también una buena ocasión para reflexionar sobre su distribución. Más allá de las salas comerciales, puedes acceder a ella a través de esta plataforma online. ¿Cómo? ¿Y si alguien te la regalara? ¿No crees que pudiera ser un buen regalo? Más adelante, en otro post, hablaremos de esto. De momento, ahora mismo sólo quería compartir mis sensaciones tras ver la película. Que la disfrutes.


julen_iturbe_consultor.txt · Última modificación: 2017/05/27 18:18 por isabel