Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


referencias_cinematograficas:dias_de_cine_e_premios_feroz

Referencias cinematográficas: "Días de Cine" e "Premios Feroz"

O lado bo de ir paso a paso é que dá tempo a deterse nos matices, como os que contén a segunda recensión que nos dedica Goio Borge, esta vez desde a súa sección de cinema en Días de radio (BIFM).

Pouco se deixou no tinteiro na súa anterior crítica pero esta vez céntrase no punto de vista do espectador, en aclarar as dúbidas e preguntas que o pre-xuízo podería antepoñer á decisión de ver a película. E faio de forma directa, sen artificios, porque aínda que me dixo que algunha ocasión que adoito ser ?dura no xuízo?, o certo é que os seus fan conter a respiración porque non fai concesións, como debe ser.

Deixamos aquí a súa charla completa e algún subliñado.

A sorpresa

Continuando co de ir paso a paso, sorprendeunos tamén atoparnos na listaxe e entre os trailers e carteis de películas candiatas aos recien constituídos Premios Feroz. Sobre todo porque non coñecemos a ninguén na asociacón de informadores cinematográficos, e tampouco estaban todas.

O que nos encanta é a figura, que por certo é unha “máscara” ;-)


Goio Borge: “El pequeño shock que guarda la película es esa sensación de diversión y cercanía ante la discapacidad”

Un punto de vista naturalista con un aire comunitario que da lugar a multitud de capas y lecturas.

Sería engañoso decir que es un making off ya que, tal y como lo entendemos, tiene un interés comercial supeditado a un producto y suele basarse en desvelar detalles artísticos y tecnológicos. Máscaras está más cercana al cine dentro de cine, aunque en este caso no se trata de mostrar una industria por dentro pero sí de observar como una película se va creando y como va creciendo mientras se trabaja en ella. Además un making off no tiene nunca una unidad estructural ni un sentido narrativo en sí mismo que aquí sí existe, aquí hay una intencionalidad en la forma de rodar.

Deja ver las dificultades de los actores pero que no se alejan de otros rodajes plagados de grandes estrellas, que es lo que les gusta contarnos precisamente en los making off.

El resultado es bastante bueno, bien cerrado, donde se observa a personas trabajando bien por un objetivo y con muchas dosis de humor, y mucho cariño también

El pequeño shock que guarda la película es esa sensación de diversión y cercanía ante la discapacidad

No hay mirada paternalista sino que mira de igual a igual y que por ello resulta incluso reconfortante para el espectador que normalmente espera un producto que le hagan sentirse mal pero que descubre, al ver esta película, que puede haber otros puntos de vista, incluso aprender y eliminar a la vez el prejuicio.

La película no pierde de vista la lectura de la metacinematografía implicada.



referencias_cinematograficas/dias_de_cine_e_premios_feroz.txt · Última modificación: 2017/05/15 14:31 por isabel